Evaluación de los Aprendizajes

Como estudiante he olvidado ya las veces que me han evaluado, sin entender para que respondí sus preguntas y sin saber por qué recibí esos calificativos…

Desde que se comienza la investigación de un tema aparecen en el panorama las cuestiones que lo ponen a prueba, fortaleciendo o debilitando las hipótesis que tenemos en un principio, y es que como expresa Barreto L (2011) la evaluación es un proceso permanente. La evaluación debe mostrar el desarrollo del aprendizaje por lo tanto debe ser medido de forma objetiva.

Como Prof. de Física mantengo un paradigama cuantitativo pues prefiero la evaluación objetiva y medida en resultados, pero al mismo tiempo debo recoger esa información para así llegar a una reflexión. Aunado a eso, se debe recordar que la concepción que tenga el docente influye en la concepción del aprendizaje del estudiante.

Con forme a lo anterior, opino que con la experiencia es como se construye un real manejo de las evaluaciones ya que en la práctica es donde se ve cual es la disposición del docente y si su planificación garantiza una educación de calidad.

Ahora bien, en la actualidad un joven puede informarse de muchas fuentes y siendo yo una de ellas preferiría alejarme de la posición de juzgar sus conocimientos sino más bien redirigir sus estudios por el camino y las fuentes adecuadas y profesionales.

Opino que el futuro de la educación se está tornando individualizado y autodidacta por ende cada docente debe preparar a los estudiantes a que sepan auto evaluarse, sabiendo valorar su propio desempeño y el de sus compañeros -si los tienen-. Lo importante es que la evaluación debe ser interactiva, cooperativa y reflexiva que permita a los participantes alcanzar un aprendizaje significativo.

Qué opinas tu? comentalo. Soy Joseph Marfisi.

bye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s